El Club

Puerto deportivo San Jose

Puerto deportivo San Jose

Trasladémonos unos cuantos años atrás, en concreto al día 17 de Marzo de 1971. Un reducido grupo de amantes del mar y de San José deciden iniciar una andadura que plasmase firmemente sus deseos de asociarse con un objetivo común a todos ellos, la creación de un Club Náutico.

De esta forma tan sencilla y uniendo intereses de personas amantes de la mar y de esta costa de singular belleza, en esa fecha y en las antiguas instalaciones del Club de Mar de Almería, un reducido grupo de entusiastas de la franja costera del término municipal de Nijar, reconocidos hoy en día como “socios fundadores del Club Náutico de San José”, reunidos se constituyen en Asamblea General, para la creación del Club Náutico de San José.

Por aquel entonces D. Ramón Durbán Córdoba, ostentando el cargo de Excelentísimo Sr. Alcalde de la ciudad de Almería, y que igualmente compartía su pasión por los increíbles valores de esta zona costera del Cabo de Gata, asumió con total convencimiento ser el primer presidente de nuestro Club dando lectura a ese reducido número de asistentes de un dictamen del Excelentísimo Sr. Gobernador de Almería que autorizaba con fecha 3 de Febrero de 1971 la creación del Club Náutico de San José. Dando a continuación lectura a los Estatutos por los que se regiría el Club y que habiendo obtenido el día 8 de Febrero de 1971 el visto bueno del Gobernador fueron finalmente aprobados por el Consejo Superior de Deportes en fecha 21 de Diciembre de 1984.

Creemos necesario dejar constancia, al tiempo que sirva de homenaje a personas que con su tesón y dedicación han hecho que hoy en día el Club Náutico de San José y su Puerto Deportivo sean una realidad. Tanto para aquellos que no han tenido el privilegio de conocerlos como para los que mantenemos vivo en el tiempo, el recuerdo de los socios fundadores, y pidiendo disculpas de todo corazón si nos olvidamos de nombrar a alguno de ellos, nuestro mas grato recuerdo a:

D. Francisco Gómez Angulo, D. Ramón Durbán Córdoba, D. Enrique Romero Ramos, D. Ramon Alonso Fernández, D. Thomas Bayne Wilson, D. José Sánchez Gimeno, D. Amós García Vargas, D. Diego de Juan Fernández, D. Francisco de Juan Fernández, D. Alfredo Fernández Ruiz, D. Alfonso Fernández Ruiz, D. Emilio Seiquer Ortiz, D. Jose Mª, D. Jesús y D. Javier Gómez Matute, D. Juan Manuel Martín Martinez de Baroja, D. Miguel Gallego Almansa, D. Enrique Sistach Roura, D. José Francisco Viciana Vera, D. José Benavides Díaz, D. Juan Villegas Núñez y D. Juan Berenguel García.

Todos ellos en mayor o menor medida hicieron realidad un proyecto dirigido por D. Alejandro Pascual Berenguel y ejecutado por D. José Mª Tejera Pacheco que mediante Concesión otorgada por resolución del Consejo de Ministros de fecha 12/02/82 y con efectos a partir de su notificación el 22 de Marzo de 1982, el Club Náutico de San José comenzó una singladura de 50 años para disfrutar de un Puerto Deportivo.

Un sueño hecho realidad que inició sus pasos con la colocación de La Primera Piedrael día 25 de Abril de 1982.

La Junta de Andalucía autoriza el 26 de Julio de 1984 la puesta en explotación con carácter provisional, al tiempo que con permiso del Comandante Militar de Marina de Cartagena mediante decreto 5.535 de la misma fecha autoriza la apertura de nuestro puerto al tráfico marítimo-deportivo.

El día 30 de Julio de 1984 realiza la entrada en nuestro puerto la primera embarcación en tránsito, un velero de bandera Suiza, de nombre: “De Klomp”

Y de esta forma el Club Náutico de San José comienza su explotación siendo inaugurado oficialmente con asistencia de los socios fundadores, personal del puerto y Autoridades, el sábado día 14 de Agosto de 1984.

Localizado en las coordenadas l 36º 45′ 43” N y L 02º 06′ 11” W, su bocana se abre al SW con 35 mts. de ancho y 6’5 mts. de profundidad, nos da paso a sus 243 atraques destinados a albergar embarcaciones que van desde los 5 a los 12 mts de eslora y 25% de los mismos destinados a embarcaciones en tránsito. El calado interior del puerto varia entre 1’80 y 6’00 mts. en su mayor parte de fondo rocoso, llamando la atención la limpieza y transparencia de sus aguas interiores que, obligan todos los años a realizar una Jornada de Limpieza de Fondos en la cual los centros de buceo ALPHA e ISUB, ponen a disposición de todo aquel que lo desee todo el material necesario de submarinismo para sumergirse en las aguas del puerto y retirar toda la basura que contamina y afea sus aguas. Estas jornadas que sirven de convivencia son clausuradas con una barbacoa y una moraga patrocinada por el Club, para todas las personas que de una manera u otra han colaborado durante ese día con el espíritu ecológico del Club Náutico de San José.

fondo1.jpgA la escucha en VHF, CH 9 y 16, nuestro pequeño puerto deportivo ofrece una variada gama de servicios como son: información meteorológica, W.C., duchas con agua caliente solar, electricidad, recogida de residuos y basuras, parking, buceadores, guarda nocturno, grúa, rampa, limpieza de fondos, estancia en seco, una iniciativa de unos pocos amarres verticales tanto para embarcaciones hasta una eslora de 6’ 5 mts. como para motos acuáticas, toro, servicio de carburantes ( gasolina 95 y diesel ), y cualquier otro servicio que se demande y que esté al alcance de poder ser ofrecido por el personal de nuestro Club que harán tanto a socios como a navegantes sentirse como en su casa.

El trato familiar y servicial de su personal, así como el entusiasmo generalizado por la naturaleza se ve reflejado en la gran mayoría de las actividades y deportes que desde el Puerto Deportivo se pueden practicar. De hecho, nuestro Club brinda, para los apasionados de los deportes acuáticos una oferta de actividades y servicios como: escuela de vela, wind-surf, kayak, pesca deportiva, submarinismo, cursos de buceo, excursiones marítimas, prácticas de vela y motor, etc., lo cual hace que el disfrute en un mar, que ofrece todo un mundo de posibilidades y que proporciona vistas únicas de la naturaleza, sea una experiencia que solo se comprende una vez se ha realizado.

Debido a sus reducidas dimensiones, a la estratégica situación geográfica haciendo que mas que un puerto de tránsito sea un refugio, anhelado por embarcaciones que habiendo atravesado el Cabo de Gata o teniéndolo que hacer, arriban como consecuencia de las condiciones meteorológicas y los sorprendentes cambios de viento tan frecuentes, a la increíble belleza del Parque Marítimo-Terrestre que cada año se ve incrementada por antiguos y nuevos visitantes en un afán de disfrutar de esta costa desde la perspectiva del mar, hace que exista un deseo generalizado de realizar una ampliación del Puerto Deportivo que además de necesaria, implicaría el desarrollo de mas y mejores servicios e instalaciones.