Historia del Puerto Deportivo

Trasladémonos unos cuantos años atrás, en concreto al día 17 de Marzo de 1971. Un reducido grupo de amantes del mar y de San José deciden iniciar una andadura que plasmase firmemente sus deseos de asociarse con un objetivo común a todos ellos: la creación de un Club Náutico.

De esta forma tan sencilla y uniendo intereses de personas amantes de la mar y de esta costa de singular belleza, en esa fecha y en las antiguas instalaciones del Club de Mar de Almería, un reducido grupo de entusiastas de la franja costera del término municipal de Níjar, reconocidos hoy en día como “socios fundadores del Club Náutico de San José·, reunidos se constituyen en Asamblea General , para la creación del Club Náutico de San José. Una vez obtenido el día 8 de Febrero de 1971 dictamen por el cual el Excelentísimo Sr. Gobernador de Almería D. Juan Mena de la Cruz autorizaba con fecha 3 de Febrero de 1971 la creación del Club Náutico de San José. D. Juan Mena de la Cruz autorizaba con fecha 3 de Febrero la creación del Club Náutico de San José. D. Francisco Gómez Angulo ostentando por aquel entonces el cargo de Excelentísimo Sr. Alcalde de la ciudad de Almería, asumió con total convencimiento ser el primer presidente de nuestro Club, ya que compartía igualmente su pasión por los increíbles valores de esta zona costera del Cabo de Gata, dio lectura con el visto bueno del Gobernador de los Estatutos por los que se regiría el Club Náutico de San José que fueron finalmente aprobados por el Consejo Superior de Deportes en fecha 21 de Diciembre de 1984.

Creemos necesario dejar constancia, al tiempo que sirva de homenaje a personas que con su tesón y dedicación han ahecho que hoy en día el Club Náutico de San José y su Puerto Deportivo sea una realidad. Tanto para aquellos que no han tenido el privilegio de conocerlos como para los que mantenemos vivo en el tiempo el recuerdo de los socios fundadores, y pidiendo disculpas de todo corazón si nos olvidamos de nombrar a alguno de ellos, nuestro más grato recuerdo a: D. Francisco Gómez Angulo, D. Ramón Durbán Córdoba, D. Enrique Romero Ramos, D. Ramón Alonso Fernández, D. Thomas Bayne Wilson, D. José Sánchez Gimeno, D. Amós García Vargas, D. Diego de Juan Fernández, D. Francisco de Juan Fernández, D. Alfredo Fernández Ruiz, D. Alfonso Fernández Ruiz, D. Emilio Seiquer Ortiz, D. Jose Mª, D. Jesús y D. Javier Gómez Matuate, D. Juan Manuel Martín Martínez de Baroja, D. Miguel Gallego Almansa, D. Enrique Sistach Roura, D. Jose Francisco Viciana Vera, D. Jose Benavides Díaz, D. Juan Villegas Núñez y D. Juan Berenquel García.

Todos ellos en mayor o menor medida hicieron realidad un proyecto dirigido por D. Alejandro Pascual Berenguel y ejecutado por D. José Mª Tejera Pacheco que mediante Concesión otorgada por resolución del Consejo de Ministros de fecha 12/02/82 y con efectos a partir de su notificación el 22 de Marzo de 1982, el Club Náutico de San José comenzó una singladura de 50 años para disfrutar de un Puerto Deportivo. Un sueño hecho realidad que inició sus pasos con la colocación de La Primera Piedra el día 25 de Abril de 1982. La Junta de Andalucía autoriza el 26 de Julio de 1984 la puesta en explotación con carácter provisional, al tiempo que con permiso del Comandante Militar de Marina de Cartagena mediante decreto 5.535 de la misma fecha autoriza la apertura de nuestro puerto al tráfico marítimo-deportivo.
El día 30 de Julio de 1984 realiza la entrada en nuestro puerto la primera embarcación en tránsito, un velero de bandera Suiza, de nombre: “De Klomp». Y de esta forma el Club Náutico de San José comienza su explotación siendo inaugurado oficialmente con asistencia de los socios fundadores, personal del puerto y Autoridades, el sábado día 14 de Agosto de 1984